Tipos de publicidad en Internet



El nacimiento de Internet, es y ha sido un gran boom, en todos los niveles, gracias a Internet hemos podido desarrollar otras aptitudes, que antes no podíamos o no sabíamos hacerlas.
Internet revolucionó el mundo actual o la sociedad actual ya que nos ayudó a comunicarnos más y mejor con las personas, gracias a Internet ahora mismo podemos estar siempre en comunicación con el resto del mundo, da igual prácticamente el sitio en el que estés, si tienes Internet, puedes comunicarte con el resto del mundo.


Gracias a esto hemos tendido a desarrollar capacidades para sacarle provecho a Internet.
Es aquí donde incluimos el término publicidad en Internet, la publicidad en Internet es un recurso que a todos nos gustaría utilizar de una manera eficaz para poder tener una mayor presencia y visibilidad en el mundo de Internet y en los negocios en Internet, pero no sólo eso, porque otra cosa que se gana con la publicidad en Internet es imagen corporativa, la imagen corporativa es uno de los aspectos más importantes de todo negocio, tener una buena imagen corporativa nos ayudará a conseguir clientes, y estos clientes satisfechos conseguirnos aún más clientes.
Podemos decir en estos momentos que la publicidad en Internet está ganando terreno a cualquier otra modalidad de publicidad, sin duda, barre a la publicidad escrita, y está ganando mucho terreno a la publicidad en televisión.
 

En este tema vamos a conocer los diferentes tipos de publicidad que existen en Internet, con ejemplos de cada una de ellas junto con sus ventajas y desventajas.

Como profesional del marketing que eres o que pretendes ser en un futuro, debes conocer todas estas estrategias y elementos diferenciados de tipos de publicidad en Internet que te ayudará a conseguir el éxito en sus campañas.
 

Los objetivos de la publicidad en Internet son en todo caso, el conseguir más visitantes en tu sitio web y conseguir fijar y aumentar nuestra imagen corporativa, entre los distintos tipos de publicidad en Internet cada uno de ellos dispone de un costo y totalmente relacionado debería estar su grado de efectividad.
 

Enumeramos ahora estos tipos de publicidad.

- Publicidad en ventanas emergentes
- Publicidad en banners
- Intercambio de banners.
- Publicidad por correo electrónico
- Publicidad en videos en Internet
- Publicidad de pago por clic
- Anuncios clasificados gratis y de pago
- Publicidad en redes sociales
- Herramientas de Google
- Posicionamiento natural
 

Éstas son la mayoría de los tipos de publicidad que podemos encontrar en estos momentos en Internet.

Publicidad en ventanas emergentes


Creo que sabes perfectamente lo que es una ventana emergente, son aquellas ventanas que normalmente se muestran al inicio de una página web, que sin que nosotros, en este caso los usuarios, demos permiso aparecen y nos muestran una publicidad, o bien estática, o bien en movimiento.
Desde aquí recomendamos un buen usó de este tipo de publicidad, normalmente es una publicidad que es molesta para el usuario, y por lo tanto debemos facilitarle que se pueda cerrar dicha ventana, algunos publicistas o diseñadores de este tipo de ventanas no ponen nisiquiera botón de cerrar, nosotros denunciamos este tipo de prácticas y recomendamos todo lo contrario, la publicidad ha de ser siempre veraz, y si el usuario quiere obviarla que tenga posibilidad de ello.
 

La verdad es que este no es el medio ideal para anunciarse, ya bien sea porque es lo que menos gusta a los usuarios o porque este tipo de prácticas siempre van asociadas a virus o cosas por el estilo y dan siempre una imagen de inseguridad.
 

Al ser una publicidad no muy demandada su coste es relativamente bajo, se puede conseguir o bien por coste por clic ( también llamado CPC) o el coste por impresión en el que se trata de cobrar dependiendo de las veces que se haya impreso esa ventana, suele ser en tramos de cada 1000 impresiones.
 

Como alternativa a este tipo de publicidad denominada Pop-up, han aparecido recientemente unas parecidas, son las denominadas Pop-under.
 

Este tipo de ventanas aparecen justo detrás de la ventana de un navegador al visitar una página web, son menos molestas pero tiene menos repercusión, normalmente no te das cuenta de que han aparecido, y cuando cierras el navegador ves en el escritorio que hay una ventanita, esa es la ventana de Pop Under.
 

Ventajas:

- La primera ventaja de este tipo de publicidad es que tiene un alto porcentaje de clics sobre el mismo, aunque es por error del usuario al aparecer de repente una ventana.
- La otra ventaja de este tipo de publicidad es que es menos costosa que el resto. 


Desventajas:

- La primera y más importante desventaja de este tipo de publicidad es que perjudica claramente la imagen corporativa de tu empresa con lo cual el beneficio no suele ser muy bueno
- La mayoría de los usuarios no son atraídos por este tipo de publicidad por considerarla intrusiva.
Además de todo esto habría que añadir que todos los navegadores han evolucionado creando sistemas de bloqueos de este tipo de publicidad con lo cual la llegada a los usuarios finales cada vez es más difícil.


Publicidad en banners.

 
Es la forma de publicidad más extendida en Internet, es la más extendida y la más utilizada y también la más antigua, su funcionamiento recuerda mucho a cualquier valla publicitaria que podamos ver en la calle cuando vamos con el coche o vamos andando, su alcance es muy efectivo.
 

Su funcionamiento es bastante sencillo se coloca una imagen, o bien estática, o bien en movimiento en algún lugar de nuestra página web, normalmente en sitios estratégicos.
 

Según estudios realizados el porcentaje de clientes que hagan clic en tu banner se calcularía de la siguiente manera. Si tu portal web tiene aproximadamente 10.000 visitas a la semana aproximadamente el 2% de los visitantes estarán interesados en tu propuesta y podrá recibir aproximadamente esa cantidad de clics
 

Hemos comentado antes que los banners se podían presentar de varias maneras:

- Banners en estático, normalmente serán imágenes tipo JPG, de una medida determinada.
- O podrán ser banners en movimiento o animados, en cuyo caso serán archivos tipo GIF, o Flash.


Normalmente se trata de que los banners, tengan un bajo peso para que al cargar la página no tenga problemas y no se atasque.
Por lo tanto debes tratar el diseño de este tipo de publicidad como si estuvieras tratando el diseño de una valla publicitaria, deben ser diseños llamativos, atractivos y que resalten el contenido de lo que quieres ofrecer.
Como la mayoría de las cosas relacionadas con el marketing hay que probar, quiero decir con esto que debemos diseñar varios tipos de banners y colocarlos en diferentes sitios de rnuestro sitio web e intercambiarlos según vayamos viendo funcionan o no.
 

Cosas a tener en cuenta a la hora de crear un valor:

- Deben tener mensajes cortos y legibles     A poder ser que sean animados

- Que inviten al clic
- Utilizar palabras como gratis, o gana, o de regalo.
- La creatividad
- Una planificación de campaña, con un conjunto de banners.

- A poder ser utilizar las posiciones de nuestra web situadas en el tercio superior de la página o en el lateral derecho
- Utilizar mensajes enigmáticos
- Formular preguntas
 

Las medidas habituales del tipo de publicidad son:
728x90 468x60 234x60
120x240 88x31 125x125 180x150 300x250 120x600
160x600 250x250 200x200 

Aunque podemos crear nuestras propias medidas éstas son las más habituales.
 

Para terminar este apartado de banners, me gustaría hacer mención a un tipo de banners que son relativamente nuevos, son los banners extensibles, normalmente son de un tamaño más pequeño pero cuando pasamos al ratón encima de la imagen se expande y termina por mostrarnos todo el contenido publicitario.
 

Ventajas:

- La primera ventaja de este tipo de publicidad es que no es intrusiva para el usuario y que deja a los diseñadores la responsabilidad de su atracción

- Otra ventaja que presentan es la gran modulabilidad que presentan ya que tenemos considerables medidas y tamaños
 

Desventajas:

- Tenemos que calcular muy bien nuestra campaña publicitaria porque el costo es mucho más elevado.
- Si conseguimos tener una campaña de publicidad por impresión dejamos toda responsabilidad a la tracción diseñada por los diseñadores.


Intercambio de banners.


Esta es una modalidad cada vez más extendida entre los webmaster, se trata de intercambiar publicidad entre ellos, habrá que elegir no obstante no intercambiar banners con competencia directa o que trabajen más o menos en nuestro mismo sector sino no tendría sentido. Hoy en día existen páginas web especializadas en esto.
 

La ventaja que tenemos con este tipo de publicidad es que el intercambio de banners es gratuito con lo cual no tenemos coste, la otra ventaja importante de este sistema es que gracias a las herramientas que otras aplicaciones nos ofrecen para el seguimiento de nuestras campañas que más adelante trataremos es la de poder hacer un seguimiento de los orígenes de nuestro tráfico y saber si vienen de un banner nuestro colocado en otras páginas.
 

La desventaja de este tipo de publicidad es que si intercambia un banner no todos los visitantes están interesados en tu producto, y si el portal donde colocaste tú banner tiene muchos será mucho más complicado que para ti sea efectivo.

Publicidad por correo electronico


Con este tipo de publicidad nos referimos al envío masivo de correos electrónicos normalmente comerciales.
Sobre esto será el apartado que más controversia pueda generar, debido a los malos usos de este sistema de publicidad, hoy en día con la regulación vigente hay que tener mucho cuidado con el envío masivo de correos electrónicos porque podrían catalogarnos como spam y ponernos en la lista negra
En Internet, una lista negra o black list es una lista donde se registran las direcciones IPs que generan spam de forma voluntaria o involuntaria.
Las listas negras son libres de tal forma que alguien de manera malintencionada puede añadir IPs inocentes e impedir que lleguen correos válidos.
 

Muchos programas permiten configurar una lista de direcciones de Internet con las cuales no debe contactarse, por distintos motivos:
Servidores de correo electrónico de los que no debe aceptarse correo. Ver Open Relay. Servidores de http de los que no se debe recibir cookies, imágenes o páginas.
 

Computadoras conectadas a la Internet de las cuales no deben aceptarse conexiones SSH, FTP, etc.
Por lo menos y a día de hoy la mayoría de los correos electrónicos que utilizamos tienen filtros antispam, que evitan la llegada de basura electrónica.
Lo primero que tenemos que hacer para poder desarrollar este tipo de publicidad es conseguir a quien envíasela.
 

Existen varias maneras de conseguir a quién enviar nuestros boletines informativos:

- El primero y más utilizado es generando contactos desde nuestra propia página web, nuevamente de gente que se registra y da permiso para enviarle publicidad.
- Otra manera de conseguir usuarios es comprando bases de datos esta modalidad suele resultar bastante cara y no suele ser muy efectiva
 

Si nos decidiéramos por comprar una base de datos tenemos que tener cuidado de aquí en la compramos, y si dudamos de su veracidad es mejor no hacerlo.
Una vez que tenemos a quién enviar de nuestros boletines informativos debemos pensar en cómo diseñarlos y de qué manera diseñarlos.
 

Hoy en día existen multitud de plantillas Internet que nos ahorran tiempo y dinero, normalmente ésta suele ser la mejor opción ya que con la mayoría de plantillas podemos adaptarnos para hacer nuestro propio newsletter.
Si aun así no queremos tener una plantilla podemos diseñarlo nosotros mismos, normalmente en archivos HTML.
 

Como pasa en toda publicidad, la publicidad por correo electrónico la podemos comparar con los flyers que nos envían a nuestras casas, por lo tanto el diseño de nuestros newsletter debe ser algo parecido. Siempre debes añadir al mail que el cliente pueda darse de baja.
Cogeremos en este momento los mismos consejos que hemos expuesto para el apartado de banners.
 

Ventajas:

-  Los precios de los sistemas automatizados son accesibles. 

-  Puedes conseguir llevar un control de las estadísticas para poder monitorizar las campañas Puede diseñar sus propios mails
 

Desventajas:

-  Debes tener cuidado con los filtros antispam
-  Debes tener cuidado de dónde consigues la base de datos
 

Publicidad de videos en internet.
 

Este es uno de los mejores medios para promocionarse a través de Internet, existen varios sitios webs en internet para subir vídeos, compartirlos, promocionarlos, distribuirlos, etc...
El más conocido de todos es YouTube, pero también existen otros como Vimeo.
 

El por qué utilizar un video para promocionarse a través de Internet es porque si está realmente bien hecho captará totalmente la atención de los usuarios en la red, esto ayuda mucho a mejorar la imagen corporativa de su empresa, si el video es para mandar un mensaje éste será captado de mucha mejor manera.
 

Lo mejor de este canal de publicidad es que es totalmente gratuito para poder cobrar un vidrio no hay que pagar por lo cual hace desde una publicidad muy atractiva, además tampoco hay límite al volumen de vídeos subidos.
 

Hay una cosa que tenemos que tener muy clara para poder convivir en este caso en YouTube, merece la pena comentar como este portal tiene un PageRank 9, todo lo que aquí se indexa rápidamente es absorbido por los motores de búsqueda con lo cual podemos hacer una promoción de nuestro sitio web realmente satisfactoria.
Aun con todo podemos añadir enlaces patrocinados, lo que son enlaces de pago por clic de la misma empresa Google Adwords, que colocarán anuncios relativos al video que se está mostrando.
 

Ventajas:

- Un video captura por completo la atención del usuario y el mensaje es absorbido más rápido
- Mejorar la imagen corporativa 

- Los espacios que se dedican a exponer videos son sitios webs con un gran
tráfico por lo que aseguramos una gran visibilidad

- Resultan ser una excelente campaña de marketing viral
 

Desventajas:

- Por supuesto si el video es malo perjudicará la imagen corporativa de su empresa
- Si tenemos que contratar una empresa que lo realice el video los precios son ser muy altos