Otros tipos de publicidad en internet

Publicidad de pago por clic.

Es el medio de publicidad más utilizado actualmente debido a su gran flexibilidad. Todos los
motores de búsqueda tienen su propio sistema de publicidad de pago por clic y también hay
compañías independientes que lo manejan.

Este sistema funciona como si fuera un teléfono celular del tipo prepago en el que se compra
tiempo aire por anticipado y vas consumiendo los minutos a tu entera satisfacción hasta
agotar tu saldo. La publicidad de pago por clic en enlaces patrocinados es algo parecido y
funciona así:

Cuando buscamos información en internet, los motores de búsqueda nos regresan los
resultados asociados a la búsqueda, y aunados a estos pueden aparecer anuncios publicitarios
relacionados al tema de la búsqueda en la sección lateral llamada enlaces patrocinados. Si el
usuario hace clic sobre tu anuncio, será enviado a la página web que especifiques, se hará un
cargo por cada clic y se descontará de tu saldo hasta que este se agote.

El funcionamiento es muy sencillo, pero la verdadera estrategia está en saber elaborar de
forma atractiva estos pequeños anuncios, la investigación de palabras clave adecuadas y el
saber aprovechar tu inversión, ya que estos anuncios pueden participar en subastas si las
palabras clave utilizadas tienen demasiada competencia.

Un aspecto interesante es que puedes asignar cierta cantidad a invertir por día, de esta forma
nunca vas a excederte en tus gastos, y si tu campaña de publicidad está funcionando de una
buena manera, puedes invertir más y seguir participando en los enlaces patrocinados por más
tiempo. Además, los anuncios pueden ser desplegados con mayor frecuencia en ciertas
temporadas que te interesen más, o disminuir la cantidad de veces que aparecen al día para
extender tu campaña con el mismo presupuesto.

Las siguientes imágenes muestran la sección en donde aparecen los anuncios de la publicidad
de pago por clic en los enlaces patrocinados de Google y Yahoo. La frase “publicidad en
internet” es sumamente competida, por eso la gran cantidad de anunciantes arriba y a la
derecha, cuando esto sucede y quieres aparecer más arriba que otros anuncios, entonces
deberás de subastar y competir por tener una mejor posición, aquí es donde se debe aplicar la
mejor estrategia para no malgastar tu inversión.

Ventajas de las campañas de publicidad de pago por clic en Internet

-  Tienes acceso inmediato para aparecer en lo senlaces patrocinados
-  Las estadísticas a las cuales tienes acceso te permiten corregir el rumbo de tu campaña
de publicidad y saber que anuncios y palabras clave están teniendo un mejor
desempeño.
-  Puedes dirigir tu campaña d epublicidad al segmento de mercado que más te interese,
ya sea por ciudad, país, idioma o cierta región geográfica.
-  Puedes tener diferentes anuncios y alternarlos para ver cuál es el que te da el mejor rendimiento.

Desventajas

-  Los usuarios de internet prefieren hacer clic sobre los resultados naturales ques obrelos
enlaces patrocinados. Aproximadamente el 15% de los usuarios hacen clic sobre la
publicidad de pago por clic
-  Debido a que algunas palabras clave tienen más demanda que otras, cada clic puede
tener un costo diferente, y si no sabes administrar tu inversión, esta se puede acabar
más rápidamente.
-  No es un sistema sencillo, tienes que saber cómo funciona antes de empezar a usarlo o
contratar un asesor que te ayude a obtener resultados rápidamente.
Para tener acceso a la publicidad de pago por clic, se debe abrir una cuenta, ya sea en Google,
Yahoo o un tercero. Requieres de una tarjeta de crédito para hacer tus pagos. Algunos
sistemas cobran una cuota de apertura y en algunas otras ocasiones puedes conseguir algún
cupón de promoción en donde obtienes cierta cantidad de dinero gratis para utilizar estos
sistemas de publicidad de pago por clic en enlaces patrocinados.

Este sistema es ampliamente utilizado por grandes y pequeñas empresas, básicamente por 3
razones.

- Flexibilidad.Ya que te permite decidir cuánto invertir, diseñar tus anuncios, escoger las palabras a utilizar, detener o ajustar tu campaña en cualquier instante y tener diferentes tipos de anuncios.
-  Cuantificación. Puedes medir la efectividad de tuscampañas al tener acceso a un sistema de estadísticas que te brindan toda clase de información. Como saber con qué palabras clave están funcionando mejor tus anuncios, en qué región específica tienen mejor éxito o saber cuál anuncio es el que te da mejores resultados.
- Segmentación. La publicidad de pago por clic solo aparece cuando los usuarios buscan las palabras clave que tu elegiste, así puedes dirigir la publicidad solo a cierto segmento de mercado que más te interese, además tus anuncios pueden ser desplegados en cualquier país, ciudad o región geográfica que selecciones, y también elegir el idioma en que deseas que aparezcan. Como ejemplo, podrías anunciarte únicamente en california ante todos los usuarios que hablen español y busquen botas de piel exótica.

La publicidad de pago por clic en enlaces patrocinados no solo aparece en los buscadores,
también tienes la opción de elegir que se despliegue en todos los sitios asociados a los
buscadores, como es el caso de ese sitio web, observa nuestra primera columna en la parte
superior, veras la leyenda “Anuncios Google”, estos anuncios que veras deben estar
relacionados al tema que trata este artículo, y los anunciantes han elegido aparecer también
en toda la red de contenido de Google.

El funcionamiento de la publicidad de pago por clic es muy sencillo, pero el saber usarlo
adecuadamente no lo es tanto, sería recomendable que contrataras alguien con conocimiento
en el tema, ya que de otra forma, tu inversión podría no darte los resultados que esperas.

Recuerda que este sistema tiene costos muy accesibles, por eso es que es el más utilizado en la
actualidad por una infinidad de empresas alrededor de todo el mundo.

Hay un término en ingles llamado “Lansing page“, es decir, página de aterrizaje, esta es la
sección de tu sitio web en donde el usuario llegará después de hacer clic en tu anuncio y
deberá encontrar lo que busca. Si vendes flores, asegúrate de que el usuario encuentre todo la
información referente a las flores que vendes, de otra forma cada clic de los usuarios será un
desperdicio de tu inversión, ya que no les estas proporcionando lo que están buscando.

Anuncios clasificados gratis y de pago.

Todo mundo sabe que son los anuncios clasificados, los has visto en revistas, periódicos y
portales de internet, el tema de este artículo.

Los anuncios clasificados gratis son publicados en la categoría del portal que más le convenga
al interesado, ya que de esta manera las personas podrán encontrar más rápido lo que están
buscando.

Estos anuncios generalmente son cortos, pueden llevar fotografías, información de contacto y
hasta un enlace hacia tu página web.

En internet existen cientos de portales que se dedican a publicar anuncios clasificados gratis, al
haber sitios con una gran cantidad de contenido, los motores de búsqueda suelen darles más
importancia. Por esta sencilla razón, muchos de estos anuncios clasificados aparecen en los
primeros lugares de los buscadores.

Ventajas

- No cuesta nada.
- El anuncio clasificado es sumamente fácil de publicar.
- Los portales de anuncios clasificados gratis reciben una enorme cantidad de tráfico que podría estar interesado en tus servicios.
- Tu anuncio podrá aparecer en una buena posición en los buscadores.
- No necesitas tener una página d einternet para publicarlos.

Desventajas

- Algunos portales publican tu anuncio solo por cierto tiempo.
- Algunas secciones pueden tener demasiada competencia haciendo que tu anuncio no
aparezca por ningún lado.
- En alguna ocasión tu anuncio podría no ser publicado.



Publicidad en Redes Sociales.

Las redes sociales son un planeta en donde se habla, discute y debate acerca de lo que
ocurre en el mundo. Sus habitantes comparten sus ideas con respecto a cualquier tema y no
lo hacen con solo un individuo, sino con todo aquel usuario que navegue por Internet.
Hablar de social media es hablar de una enorme avalancha de usuarios que crece
continuamente en Internet desde hace varios años. En la actualidad estas redes sociales son
utilizadas prácticamente por cualquier persona, empresa o personalidades como los
presidentes de los Estados Unidos o Venezuela.
Hoy las empresas están en el mejor momento para empezar a utilizar Internet como medio
de difusión y visibilidad a través del marketing en redes sociales, vivimos una época de
modernidad y tecnología digital que crece de manera impresionante. Los “empresarios”
deberían ser lo suficientemente inteligentes para darse cuenta que esta es una gran
oportunidad de tener una mayor presencia y visibilidad en Internet.
¿Cuáles podrían ser los beneficios para una empresa al utilizar el marketing en redes
sociales? Aquí tienes 7 estrategias con sus ventajas y beneficios que te ayudarán a
comprender mejor cómo aprovechar este mundo digital en el cual vivimos cada día más.

1.    Redes sociales y publicidad en Internet gratis.

La más grande ventaja que tiene el mundo del “social media” es que su registro y uso
son gratuitos. Punto a favor de cualquier empresa, pero en particular para todo aquel
micro empresas que no tienen recursos para invertir o que han sido afectadas por la
crisis económica mundial. Todas las redes sociales te permiten publicar contenido
casi de manera ilimitada sin ningún costo, así que ya no hay pretexto para no tener
presencia en Internet pues los servicios son gratuitos. Y si en verdad quieres tener
una mayor presencia, también puedes utilizar los propios sistemas de publicidad en
redes sociales dentro de YouTube, MySpace o Facebook.

2.    Monitorea tu Marca (o la de la competencia)

El estar “conectado” a las redes sociales, permite a una empresa escuchar de viva voz lo que los consumidores opinan al respecto de una empresa, un producto, un servicio, una marca o hasta de una persona. Unos simples ejemplos.
* La marca British Petrolean está por los suelos debido al desastre ecológico por el
derrame de petróleo en el golfo de México.
* El iPhone es el producto más nombrado en Titear.
* Shakira es la latina más popular en las redes sociales
* La cantante Anahí es la mexicana con más seguidores en Titear.
* Google es la marca con mejor reputación del mundo.
Qué mejor “feedback” para una empresa u organización que enterarse directamente
de las carencias o ventajas de “eso” que está en boca de los consumidores.

3.    Posicionamiento y reconocimiento de tu marca.

Una marca sin reputación, o peor aún, una marca con reputación negativa en la red afecta enormemente su imagen, la publicidad de boca en boca, que hoy llamaríamos publicidad de usuario en usuario es algo que rige en los medios digitales, así que empieza a dar de que hablar pero de manera positiva antes de que alguien más lo haga por tú de alguna forma que no te agrade.

Utilizar el marketing en redes sociales te permitirá llevar tu marca y presencia a más consumidores potenciales sin importar si es de manera local, nacional o mundial. El simple hecho de tener presencia en Internet de manera gratuita es sin duda una ventaja inigualable y más si poco a poco los consumidores van reconociendo el valor de tu marca, imagen o productos.

Otro factor que es importante es que las personas suelen seguir rumores o repetir cosas erróneas acerca de los productos o servicios cuando no los conocen o porque no saben utilizarlos. Este es un excelente canal para corregir esta información errónea, falsa o negativa al proporcionar directamente al consumidor soluciones o información correcta, valiosa o útil y borrar la mala imagen que tenían en mente acerca de tus productos.

4.    Consigue más clientes a través de los círculos sociales de los usuarios interconectados.

Recuerda que estamos hablando de redes en donde millones de usuarios están interconectados y siguen la información o a los usuarios que ven al recorrer los contenidos de estas redes sociales a diario, y si Tú estás en su camino y encuentran algo que les interese como: un producto, servicio o información, seguramente se detendrán, te seguirán, te verán como una fuente valiosa de información, te tomarán en cuenta para realizar compras cuando tengan la necesidad de tus servicios o productos o también podrían recomendarte a sus amigos cuando tus servicios o productos sean tema de su conversación. Las redes sociales forman un círculo interminable de usuarios, aprovéchalas para dar a conocer tu marca, producto o servicio.

5.    Tu perfil corporativo es la mejor carta de presentación para hacer negocios.

El perfil de tu empresa en las redes sociales es como tú “Business Carde”, así que debes crear tu mejor imagen para que atrapes la atención de los usuarios. Aunado a esto, el perfil de tu empresa en las redes sociales debe estar asociado a tu imagen corporativa para que tengas una homogeneidad en tu imagen. Tu logo, colores y diseños deberán ser iguales que en la publicidad offline.

Ahora bien, la información contenida en tu perfil es otro aspecto importante, recordemos nuevamente que hablamos de redes sociales en donde las personas se comunican y expresan sus opiniones como en la vida cotidiana. Un perfil que no contenga información relevante, fresca, útil o trascendente es una imagen negativa que te va a perjudicar, pues los usuarios se dan cuenta muy fácilmente quien es
activo, líder o un flojo.

6.    Posicionamiento web en los buscadores.

Debido a que todas las redes sociales gozan de gran popularidad, preferencia y una altísima relevancia por parte de los buscadores de Internet, es mucho más fácil posicionarte en Internet a través de tu perfil corporativo en las redes sociales que utilizando una página web común y corriente.

Utiliza el nombre de tu empresa o palabras clave asociadas a tu mercado meta y colócalas en tu perfil para ayudarte a tener un mejor posicionamiento web y generar más tráfico hacia tus perfiles y de allí
hacia tu página web. Es importante saber que todas tus actualizaciones de información en Titear, Facebook o MySpace aparecen al instante en los resultados de Google en donde miles de usuarios te “verán” en sus búsquedas, y nuevamente sin ningún costo que desembolsar.

7.    Las redes sociales como un canal adecuado de atención y servicio al cliente.

Cuántas veces no hemos tenido la necesidad de buscar información acerca de un producto o servicio y no la encontramos, o cuántas veces hemos buscado un centro de servicio para hacer válida nuestra garantía de algún producto y tampoco lo encontramos, solo nos queda llamar a la empresa en donde muchas veces nos dejan colgados o no pueden darnos una solución. Vaya servicio!

Qué tal si proporcionaras información valiosa acerca de tus productos, consejos de cuidado, resolución de problemas, manuales, estadísticas o cualquier información útil para tus consumidores. No me vas a negar que vas a tener más clientes satisfechos y contentos con tus productos si les brindas una mejor atención.